En BREVE

Conmemoración del Botillo el 18 de marzo venidero.

En Quintana de Fuseros conmemorarán fraternalmente con legendario botillo y viandas de su baja vega su tradicional fiesta que el calendario pemeiobrigense ha colgado en la agenda de las vísperas del equinoccio de primavera, æquinoctium vernãlis, en el que pemeiobrigenses susarros y gigurros galaicos celebraron hermanadamente el don del emperador César Augusto en el año 15 a.e.c. de la ciudadanía romana plasmada en el Edicto a los Pemeiobrigenses con la devolución del botín de la batalla del Era.

Solemne pulpada.

El próximo día 30 de abril tendrá lugar una impresionante pulpada como ceremonia preámbulo de las fiestas de Mayo oficiada por una experta pulpera de cuya pericia gozarán los vecinos de Quintana de Fuseros y visitantes que deseen degustar de la gastronomía de tan exótico y festejado  cefalópodo.

El grupo de Los Currantes será el encargado de llevar a cabo la danza del pulpo, como le dan en llamar, y sus integrantes repartirán por las mesas las humeantes trenzas de los octópodos enlazadas con excelente vino del Bierzo.

Está invitado a unirse. Buen provecho.

Semana de la Cultura minera.

Desde el día 1 hasta el 7 del vecino mes de mayo en la Casa de la Cultura de Quintana de Fuseros se expondrá una colección de maquetas de elementos y talleres de la minería, prototipos creados por la experiencia del propio y veterano trabajo llevado al arte por el maestro Llaneza.

Es una colaboración de la Asociación CRUZ CERCENADA Camino Jacobeo de la Paz juntamente con la Junta Vecinal con el afán de mantener vivo el rescoldo cultural de la minería en Quintana de Fuseros, donde en el fogón de carbón de brezo de sus fraguas se afilaban las puntas de las picas botas en los primeros días del siglo pasado, como comprobamos en la libreta de cuentas del perito labrador de forja Victorino Molinero García.

Para disfrutar culturalmente de la pasión minera.

Invención de la Santa Cruz.

En Quintana de Fuseros celebramos la festividad del día que se encontró la verdadera cruz donde murió clavado Jesús, o día de la Invención de la Santa Cruz, búsqueda llevada a cabo por orden de la emperatriz Elena de Constantinopla en el año 326, Santa Elena, madre de Constantino I el Grande, tras la destrucción y excavación en el lugar del templo de Venus que había construido en el monte Gólgota el emperador Adriano.

Esta celebración bien se corresponde, y recuerda el refugio de Santo Toribio en Interamnium Flavium con los fieles cristianos huidos de la destrucción de Astorga en el año 435 por los godos. Sabemos que las reliquias de la Santa Cruz fueron traídas a España por este santo obispo y se contemplan en Caravaca, Zaragoza, y entre otros lugares, el fragmento más grande en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se celebra el año jubilar durante los días actuales del corriente.

También es conmemorada el día de Viernes Santo como Vera Cruz, y, tras su rescate de las manos de las hordas persas en el año 628 por el emperador bizantino Heraclio y su vuelta triunfal, el 14 de septiembre, como Exaltación de la Santa Cruz.

El 3 de mayo también se celebra en Quintana la Procesión de las Mortajas, declarada de Interés Cultural, día de prometidos y ruegos de buena esperanza para el día de los novísimos, rito creado por la «Cofradía de las Ánimas del Purgatorio fundada en la parroquia de Sta. María de Quintana de Fuseros bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús .

Al fin de aliviar las almas que están en la lúgubre y tenebrosa cárcel del purgatorio, y participar de las gracias con que los Romanos Pontífices han enriquecido dicha asociación, reunidas noventa y seis personas mayores de edad, de dicha parroquia quieren fundar dicha Cofradía de Animas, bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús, para lo cual remiten la serie de capítulos de que se compone, y por los que se ha de regir, para la aprobación la que esperan obtener de el Ilmo. Prelado de la Diócesis siempre que la vea justa y conveniente para alivio de las almas del Purgatorio y bien espiritual de los hermanos.

..[11 Capítulos; Obligaciones de los cofrades, y Obligaciones de la Cofradía].

En virtud de la comisión que se nos ha confiado por todos los hemanos reunidos en Capítulo bajo la presidencia del Sr. Cura, juntos con éste Dn. Feliciano Arias, Manuel López, Felix de Castro y Francisco García, firmamos los presentes Estatutos, los que queremos que nos obliguen y de hecho quedamos obligasdos a cumplir todos y cada uno de ellos por convenio así al buen orden y administración de dicha cofradía, como también para los fines que en ella nos proponemos.

Quintana de Fuseros y junio 9 de 1899.»

Se refleja su existencia ya en el año 1896, como consta en las cuentas rendidas por su mayordomo Agustín Álvarez Segura hasta el año 1899, período de postulación al plácet de la mitra diocesana.

Iniciación al corte de jamón.

El sábado 6 de mayo venidero la Asociación CRUZ CERCENADA Camino Jacobeo de la Paz le obsequia con el corte de un jamón «Ibérico» de la más alta calidad, que el reconocido maestro Luis Miguel Rodríguez Blanco laminará ante los asistentes revelando los secretos del arte para que usted pueda obsequiar en su casa durante sus reuniones a su familia y distinguidos amigos en sus tertulias y mejores fiestas.

Por el generoso precio de 15 euros logrará transformar en espléndidos sus cenáculos y familiares corrillos haciendo usted mismo un corte distinguido del mejor jamón.

Las inscripciones a esta iniciación de corte de jamón se darán por concluidas el día 30 de abril y en todo caso superarán el número de veinticinco abonados.

Disfrute de buenos momentos con la Asociación CRUZ CERCENADA Camino Jacobeo de la Paz.