Raíces de un camino universal

Sin rigor histórico

 JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 217| DIARIO DE LEÓN | EL BIERZO | 19

Así decía:

«La Asociación de Municipios del Camino Olvidado en la provincia de León se reunió ayer tarde en la Casa de las Culturas de Bembibre, para seguir avanzando en el proyecto “con la presentación a los socios de los trabajos que hemos hecho y las pretensiones para este 2017”, puntualizaba el alcalde de Igüeña y presidente de la Asociación Camino Olvidado, Alider Presa».

«”Hemos avanzado en organizar y definir el trazado, las urgencias más importantes de señalización ya están cubiertas y nos falta la parte más importante que es conseguir darle un rigor histórico al trazado para que la junta de Castilla y León lo considere un camino jacobeo” destacaba».

«Son las asociaciones las que están trabajando»

«”Para Presa, es de gran importancia el hecho de que sean los ayuntamientos quienes muevan esta iniciativa de recuperación ‘en otras provincias por las que pasa el camino olvidado son las asociaciones  las que están trabajando el tema, aquí somos ya los ayuntamientos los que formamos la asociación’ y resumía las actuaciones realizadas hasta la fecha”».

«”Si bien de momento la asociación se compone tan solo de ayuntamientos, los estatutos permiten la integración posterior de asociaciones…”», sigue leyéndose en la redacción de fecha anteriormente citada y reseñada, titulada «La Asociación del Camino Olvidado integra ya a 23 de sus 25 municipios».

Y también comentó el señor Presa en otra ocasión ante los medios algo así como que los peregrinos ya pasan por aquí y no hace falta hacer publicidad.

km 0. El Primer Camino

Efectivamente, más claro, agua. Los peregrinos no habían olvidado el Camino, venían guiados ya por reseñas, entre otras de una página web creada el día 19 de diciembre del año 2003 y, remontándonos al año 1989 un excelente artículo de Ovidio Molinero publicado en La Crónica de León en el que se puntualiza la destrucción de la Cruz Alta, hito del Camino de Santiago que conmemoraba el punto de unión del camino “Alfa”, camino romano seguido por el Apóstol, y el “Primer” camino realizado por el primer peregrino Alfonso II desde Oviedo para ir a Compostela. También por varios artículos posteriores difundidos en el año 2004 en una revista local; una extraordinaria recapitulación en el libro de D. Julián González Prieto «EL VEXU KAMIN», bien conocido, y además del excepcional trabajo, reivindicación y promoción llevada a cabo con anterioridad por la Asociación Ruta Vadiniense Picos de Europa presidida en el año 2003 por el doctor don José Fernández Arenas.

Extraordinario es también el recuerdo manifestado en el año 1956 en la «MONOGRAFÍA HISTÓRICA DEL BIERZO» de don Augusto Quintana Prieto, corroborando el paso del camino por la romana ciudad de Interamnium Flavium, medieval villa de Taurón, tenencia del Boeza, que fue del reino de Asturias, y el no lejano recuerdo del Viejo Camino de Castilla que, viniendo por Astorga y la Cepeda, por Almagarinos, Quintana, Cabanillas y San Justo se dirigía por Arlanza y Losada hasta Santiago pasando antes por Cacabelos e histórica y emocionalmente por Samos.

Camino de Castilla, vía Nova romana y militar antigua en este tramo desde Astorga hasta Cacabelos, que bien unía tantos pueblos en época del conde Gatón y el obispo Indisclo durane las repoblaciones de Ordoño I, destruido por el ensañamiento y persecución de los cristianos por parte de los islamitas que hizo decretar el nacimiento del llamado Camino Francés en el año 1004 por Sancho III de Navarra, carretera que desvió por intereses económicos el teniente coronel Lemaure en el año 1786 reinando Carlos III, desvío en tela de juicio, que además se perdió con ello la  comunicación entre veinticinco poblaciones de la Cepeda y el Bierzo.

Rigurosidad en el Camino

Es lo que pide la Asociación CRUZ CERCENADA Camino Jacobeo de la Paz.

Monumento a la Cruz Alta, cercenada por los islamitas en el año 997, primer hito del Camino de Santiago.  y una señal correcta del camino, obras de la Asociación CRUZ CERCENADA Camino Jacobeo de la Paz. 07/2016

Así construye y señaliza el Camino la Asociación CRUZ CERCENADA Camino Jacobeo de la Paz, compartiendo el sueño de los peregrinos.

Asociación CRUZ CERCENADA Camino Jacobeo de la Paz. Poste

Los peregrinos pernoctaban en el monasterio de Santa Leocadia, como también recuerda la tradición que lo hacían en el pórtico de la ermita del Santo Cristo, “en él dormían los santos”, decía la gente mayor refiriéndose a los mismos e indicando un lugar de respeto, y tal es así esto último, que nos indica que no fueron días lejanos, ya que la iglesia que fuera la del monasterio y de Santos Oficios de Quintana de Fuseros, se trasladó definitivamente a la capellanía de San Claudio, hoy iglesia parroquial, en el año 1807. Además también recuerda, dice y sabemos que los caminantes venían por Astorga y la Cepeda tanto como por las Omañas, y que fue camino utilizado para acudir a las ferias, siendo famosa la de caballos que se lleva a cabo en Cacabelos.

Bien, sabemos que había hospitalidad para los peregrinos, y habrá albergue y siempre acogimiento en Quintana de Fuseros, lugar de posada y etapa en el año 902 para la princesa Leodegunda de Asturias y reina de Navarra, como lo fue para el abad Gundisalvo y el séquito de la princesa, así como también lo fue la villa de Taurón del rey Alfonso II y la corte que le acompañó a Compostela en el año 813 a visitar el sepulcro del Apóstol, como en el año 820 para edificar el templo en su honor.

Mapa del Camino desde el hito de la Cruz Cecenada hasta Cacabelos indicando el verdadero camino, la vía romana,  del Camino Jacobeo de la Paz

Este cometido ya lo hemos cumplido alguna vez, así, personalmente he recogido y transportado en mi coche a varios peregrinos llevándolos a dormir a un hotel, y devolviéndolos al lugar para emprender de nuevo su camino. Hecho fáctico en el que yo mismo he tenido la experiencia de escuchar de ellos la triste desorientación que les producen señales como éstas que mostraré más abajo. Esta misma queja me han dejado en lugares afines al Camino Jacobeo de la Paz y a algún asociado, señales que ellos mismos tildan de comerciales y especulativas, usando palabras parecidas a “vendefritos”, muy ajenas del corazón del caminante y apartadas de la realidad e idiosincrasia del verdadero camino, que incluso han llegado a desviarlos de él hasta siete kilómetros.

En la imagen que acompaña estas líneas podemos ver un mapa diseñado de modo erudito, matemático y con rigor por la Asociación C.C. Camino Jacobeo de la Paz para guiar y ayudar a los pregrinos al sepulcro del Apóstol en esta etapa desde Quintana de Fuseros Interamnium Flavim) hasta Cacabelos (Bergidum), camino que seguirán hasta el kilómetro «CERO», donde embeberán la PAZ portándola consigo en el regreso.

Señales aparecidas

Señal que parece decir algo, pero… Señalizaciones hechas por la Asociación de Municipios del Camino Olvidado
Señal que nada dice, hecha por A.M. Camino Olvidado

Éstas son algunas indicaciones aparecidas posteriormente a las presentadas por la Asociación CRUZ CERCENADA Camino Jacobeo de la Paz, incluso en lugares alejados de la realidad del Camino utilizando, por ello, hasta una motocicleta, como nos han indicado, como queriendo crear atletas y vender lugares… no tan exóticos.

Exceso de pintura y sin arte, pintarrajeos que afean paredes de fincas particulares, quitamiedos y señales de tráfico que son propiedad del M. Fomento, Junta de Castilla y León o de la Diputación, que no deseamos piensen que somos nosotros, como me han insinuado al preguntarme si ello era así por una flecha aparecida en una finca de mi familia. No.

Nosotros no hacemos eso. La CRUZ CERCENANDA Camino Jacobeo de la Paz sabe hacer las cosas y creemos que las estamos haciendo debidamente, poco a poco. Nuestros estatutos lo dejan claro, ayudar, respetar y cuidar del respeto a los peregrinos y personas afectas al Camino de Santiago, y colaborar con el interés que puedan manifestarnos en la dirección de su camino.

Eslabones de una cadena

Los Ministerios de gobierno ven necesario y quieren proteger el Camino, la Junta de Castilla y León ve justo y pide proteger el Camino, la Diputación ecuanimemente desea apoyar y resguardar el Camino, los Ayuntamientos  con equidad deben auxiliar, favorecer y propiciar que las Asociaciones del Camino de Santiago, las gentes de sus pueblos organizados entre sí y estimulados por un  ideal común, sean el último eslabón que ampare y tutele a los peregrinos del Camino. Los vecinos son los que convivirán con el caminante, acogiendo a los que pasen con hospitalidad, animándolos mientras labran sus huertos, hablando con ellos y compartiendo un trozo de su paseo.

Ayuntamientos, no debéis ni negociar ni  privar a los habitantes de vuestros pueblos de esos valores que deben disfrutar y desarrollar ellos mismos

Hay que tender la mano para que el peregrino pueda cumplir un sueño.